A casi dos años de la reglamentación de la Ley Nacional de Seguridad Vial 26.363, se lanzó la licencia única de conducir que, a partir de su implementación, unificará los criterios de emisión, capacitación y evaluación de los conductores, en los municipios de todo el país. Las capacitaciones previas serán obligatorias: se exigirá la realización de cursos de educación vial y deberán aprobarse exámenes psicofísicos y teórico-prácticos para el otorgamiento de nuevas licencias. También se realizará la consulta al Registro Nacional de Antecedentes de tránsito, que tendrá los datos de infractores e inhabilitados. De esta manera, los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán sacar la licencia en otra..
Las nuevas licencias de conducir serán elaborados por el Ministerio del Interior. Desde su implementación, el sistema se utilizará para todos los plásticos que se emitan: licencias nuevas, renovaciones o cambios de domicilio. El plan oficial prevé homologar las 1.800 bocas de emisión que hay actualmente a nivel nacional.
La Licencia Nacional cuenta con un acuerdo inicial para su implementación en ocho provincias. Según fuentes del Ministerio del Interior, el lunes 20 de setiembre se empezarán a emitir en San Juan, Tucumán y Buenos Aires, mientras que a corto plazo se lanzará en Capital, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego y Misiones. Según fuentes del Ministerio del Interior éste sería el primer paso para poder aplicar más adelante la quita de puntos a nivel nacional.
Las licencias anteriores, y las que se emitan hasta que cada municipio lance el nuevo sistema, seguirán teniendo validez hasta su fecha de vencimiento.
Esta centralización de la información de los conductores, y de sus licencias, cuando se concrete en todo el país, al fomentar un otorgamiento responsable de los permisos y permitir un seguimiento del comportamiento de los conductores y sancionar a los transgresores, contribuirá, sin lugar a dudas, a aumentar la Seguridad Vial en Argentina.