Peatones en riesgo, muertes absurdas

     Una nena de 12 años murió, y su abuelo se encuentra en grave estado, tras ser atropellados por un taxista, que quedó imputado por homicidio culposo y lesiones culposas. Este trágico siniestro vial ocurrió en la madrugada del miércoles pasado sobre la avenida Rafael Obligado, frente al área de arribos nacionales del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.  No es la primera vez que atropellan a una persona en ese lugar, un punto especialmente peligroso. *

     La Organización Mundial de la Salud confirma que los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras. En Argentina, más de 1600 peatones murieron el año pasado en las calles y rutas.

 

¿Qué sucede en una colisión con un peatón?

                                                                                                                                                             Gráfico: OMS

 

En la mayoría de los accidentes donde un vehículo golpea a un peatón, el impacto es frontal. Para un adulto, el primer contacto ocurre generalmente entre la pierna o la rodilla y el parachoques del vehículo, seguido del muslo con el borde del capó, y la pelvis o el tórax con la parte superior del capó. Luego, la cabeza golpea el capó o el parabrisas. Los niños, por ser más pequeños, generalmente reciben el golpe a la altura de la cabeza o el cuello. Casi todas las lesiones graves se producen por el impacto directo del peatón contra el mismo vehículo, no tras su caída en la vía. La gravedad de las lesiones sufridas dependerá de la velocidad de impacto del vehículo, el tipo de vehículo, la forma y dureza de la parte delantera del vehículo y la edad y altura del peatón, así como la posición del peatón en relación al frente del vehículo.

Se sabe que:

  • A mayor velocidad, hay mayor probabilidad de que ocurra un choque.
  • Si ocurre un choque, el riesgo de muerte y lesiones serias es mayor a velocidades más altas.

Un peatón adulto corre un 10 % de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 50% de riesgo de muerte si es atropellado a 55 km/h.

 

Solo el 10% de los conductores respeta la prioridad peatonal

     Todos somos peatones, los más vulnerables en el sistema del tránsito. Sin carrocería protectora, sufren graves lesiones en caso de atropello. Por eso, la legislación de tránsito Argentina, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay. 

     Ante esta necesidad de generar conciencia en los conductores sobre la vital importancia de respetar y otorgarle al peatón su prioridad, en especial, en esquinas y sendas peatonales, Luchemos por la Vida lanzó la nueva campaña publicitaria de concientización en radio, televisión y medios audiovisuales “Dale al peatón su prioridad”.

     Dicha prioridad se respeta absolutamente en los países seguros vialmente, donde controlan el cumplimiento de las prioridades y sancionan a los transgresores.

     Lo más común en nuestro país es ver lo contrario.  Los peatones deben cederles forzosamente el paso a los vehículos, en sendas peatonales o esquinas ya que los automovilistas “olvidan” que la prioridad le pertenece al que camina.

     Ese comportamiento de riesgo se suma e incentiva a los peatones que se arriesgan cruzando por cualquier parte, lo que explica los altos índices de mortalidad de los peatones en nuestro país.

     Resulta urgente aumentar la conciencia social y la responsabilidad de todos, a controlar y sancionar a los conductores transgresores, para evitar que continúen estas muertes absurdas.

 

* Fuente: clarín.com